Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 33/2016
TEMA: Adhesion
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2016
TITULO: Adhesión Ley Provincial Nº 2620


 

                             ORDENANZA

12° SES. ORD. 18-08-16

 

VISTO:

             La Ley Provincial Nº 2620/11 adhiriendo la provincia de La Pampa a la Ley Nacional Nº 26.588/09 incluido la reglamentación, referida a interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y

CONSIDERANDO:

                                  Que, la enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

                                  Que, en los productos “libres de gluten” se admite un máximo de gluten de 10 mg/Kg., el cual deberá disminuir según la el Art. 3º de la Ley 26.588.

                                  Que, todos los productos alimenticios industrializados que sean aptos para celíacos por no contener gluten, deberán ser analizados y rotulados con la etiqueta de “libre de gluten – Sin TACC”, colocando dicha etiqueta en un lugar bien visible.

                                  Que, los estudios de la enfermedad celíaca deberán ser cubiertos de por vida por los prestadores de servicios de salud y aquellos que no tengan este tipo de cobertura médica, recibirán la cobertura desde el Estado Nacional.

                                     Que, para todo lo celíaco, la dieta sin TACC es la única solución para sentirse sano y al ser esta una enfermedad crónica, los entes prestadores de servicios de salud deberán cubrir entre el 70% y el 100% del costo de alimentos en virtud a la cronicidad de la celiaquía.

                                 Que, es fundamental en organizar una campaña anual para concientizar y difundir temas sobre celiaquía, mediante los medios de comunicación y la vía pública.

                                    Que, se tienen que incorporar temas relacionados a la celiaquía en todos los niveles educativos, como también en las carreras vinculadas con la alimentación, gastronomía, hotelería, turismo. Esto ayudará a construir un futuro donde la celiaquía forme parte de la vida cotidiana y sea todo más accesible.

                                Que, todos los profesionales de la salud serán actualizados mediante jornadas anuales para tener una buena capacitación sobre la enfermedad celíaca.

                                Que, el Estado Nacional tiene que financiar y promover el desarrollo de la investigación para conseguir mayores conocimientos sobre las causas y consecuencias de la enfermedad celíaca, facilitar la detección temprana, mejorar y elaborar métodos más simples y eficaces de diagnósticos, desarrollar métodos de detección del gluten más económicos y sensibles, elaborar productos para celíacos con un alto valor nutricional.

                               Que, no toda la población sabe si es celíaca por eso es importante acceder a un médico a obtener información de la enfermedad.

 

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

Artículo 1º: Adhiérase a la Ley Provincial Nº 2620/11 mediante a la Ley Nacional Nº 26.588/09, referida a interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Artículo 2º: Comuníquese, publíquese, regístrese y cumplido, archívese.

 

ORDENANZA Nº 33/16

 

 

Marina Baigorria – Presidente

 

Olga Marino – Secretario

 

Eduardo Castex, 1 de septiembre de 2.016

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Treinta y Tres, del Año Dos Mil Dieciseis, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 33/16

 

Julio Cesar González – Intendente

 

Julio Ángel Rodríguez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®