Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 35/2016
TEMA: Adhesion
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2016
TITULO: Adhesión a Ley Nacional Nº 26743


 

                             ORDENANZA

13° SES. ORD. 01-09-16

 

 

 

VISTO:

            La corriente Ley Nacional Nº 26.743 sancionada el 9 de Mayo y promulgada el 23 de Mayo de 2012 por el decreto N° 773/2012 y su Reglamentación  903/2015, que se refiere al Derecho a la Identidad de Género de las Personas, y

 

CONSIDERANDO:

                                Que, el objetivo de la Ley es que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

                                Que,  todas las personas de más de 18 años tienen derecho a garantizar el goce de su salud integral, a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

                                Que, los hospitales públicos así como las obras sociales y las prepagas deberán hacerse cargo de manera gratuita de un listado de cirugías y tratamientos, lo cual no sucedía regularmente aún estando la ley vigente.

                                Que, es propicia la implicación de las universidades formadoras en ciencias de la salud e insta a la cartera sanitaria a coordinar e implementar un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del subsector público, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos.

                                Que, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

                                Que,  la Ley de identidad de Género Argentina, es una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

Artículo Nº 1: Adhiérase en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 26. 743 por el decreto N° 773/2012 y su Reglamentación  903/2015.

 

Artículo Nº 2:   Comuníquese, publíquese, regístrese y cumplido, archívese.

                                                                                                                       

 

 

ORDENANZA Nº 35/16

 

Marina Baigorria – Presidente

 

Olga Marino – Secretario

 

Eduardo Castex, 7 de Septiembre de 2.016

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Treinta y Cinco, del Año Dos Mil Dieciseis, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 35/16

 

Julio Cesar González – Intendente

 

Julio Ángel Rodríguez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®