Registro

Número
1
Año
2013
Tema
Actas de Sesión
Título
1º Sesión Ordinaria 01-03-13
Texto

           

 

 

ACTA 1º SESION ORDINARIA 01/03/13.-

 

   En Eduardo Castex, Provincia de La Pampa, al 1º día del mes de Marzo de 2013, en las instalaciones del Concejo Deliberante, siendo las 8:00 horas se inicia la 1º Sesión Ordinaria del año 2013. Estando  presentes los Concejales: Baigorria, Bonetto, Curutchet, del Moral, Gaccio, Peirone, Schwab, Suárez. Presidencia, invita a la Concejal Suárez a izar la bandera. ——————————

Presidencia solicita que por Secretaría se de lectura al Orden del día: ————————————-

Por secretaria se le solicita al Sr. Intendente que lleve adelante el discurso inaugural que da inicio a  las Sesiones Ordinarias del año 2013.—————————————————————————

El Sr. Intendente inicia el discurso diciendo: “Sres. Concejales, funcionarios del Depto. Ejecutivo; prensa y público en general.

Hoy damos inicio a un nuevo período ordinario de sesiones de este Concejo Deliberante.

Tal como lo prevé la ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, esta es la ocasión para que el Departamento Ejecutivo brinde un informe  acerca del estado general  de  la administración.

En tal sentido, quiero reflejar en síntesis,  algunas acciones concretas realizadas durante el año 2012, a la vez que informar genéricamente algunas de líneas de trabajo para el presente año.

En materia de obras públicas, se realizaron varios trabajos en distintos sectores de la localidad. En tal sentido:

Se construyó un distribuidor de tránsito en la   INTERSECCIÓN  de diag. 9 DE JULIO, calles ALEM y BELGRANO.

Se efectuaron arreglos de luminaria, pintura, como asimismo trabajos en los baños y sala de espera en al Terminal de Ómnibus, donde también se construyó un estacionamiento para COMBIS.

 En el ALBERGUE MUNICIPAL,  se efectuó obra de gas para que cada depto. tenga su medidor y se efectuó la obra de cloacas completa, ya que no contaba con dicho servicio.

En materia de badenes, se comenzó a reparar aquellos que tenían un avanzado deterioro, y que su continua rotura estaba destruyendo el asfalto existente. En tal sentido se construyeron 19  badenes nuevos de hormigón,  en distintas arterias de la localidad. En lo que va del presente año se siguen construyendo y reparando, como así mismo se están arreglando cantidad de baches producto del deterioro del asfalto con motivo de la obra de cloacas, habiéndose adquirido entre el año anterior y el presente alrededor de 80 toneladas de material para bacheo.

Se construyeron 500 metros de cordón cuneta, en calles SANTA FE y D. SAVIO

Se repavimentaron  6 CUADRAS en calle Rivadavia, restando efectuar el  trabajo de levantamiento de por lo menos la mitad de una cuadra de dicha arteria para proceder a su repavimentación (específicamente la que se encuentra entre Boulevard Irigoyen y calle 25 de Mayo); obra que está pronto a ejecutarse.

Asimismo se repavimentó el Boulevard Irigoyen (tratamiento Slarry) en el sector comprendido entre calle Rivadavia y Plaza san Martín.

En los próximos días dará comienzo con la obra de asfalto ya prevista, esto es en la calle SANTA FE E/ALEM Y ESPAÑA, en CALLE RAUL B. DIAZ E/LA RIOJA Y S. FE y en calle D. SAVIO entre Independencia y Alem.

Este año está previsto avanzar con la obra de asfalto en distintas arterias, especialmente sobre las calles de acceso a la Escuela Especial N° 4 y escuela 251.

En conjunto con la COSPEC se avanzó en la extensión de la red cloacal en la zona sur, si bien se efectuaron los trabajos en el sector más crítico, se prevé en conjunto entre ambas instituciones continuar con dicha tarea durante el presente año. Debo por otra parte destacar la excelente relación mantenida con dicha institución que permita que juntos podamos avanzar en muchas acciones.

Se construyeron  4 lomos de burro de cemento y se colocaron 4 lomos de burro de CAUCHO

Se construyeron ESTACIONAMIENTOS para MOTOS Y BICICLETAS en los Bcos. PAMPA Y NACION- en la zona lateral del Edificio Municipal y sobre el B. IRIGOYEN entre calles Brown y Alem. Asimismo en conjunto con 2 comercios del medio se construyeron 2 estacionamientos más.  COMERCIO Sr.  GOLA y casa central del supermercado  PLAN-CO

Se colocaron semáforos en intersección de calles Independencia y Estrada, que en estos días ya estarán en funcionamiento, y se prevé durante este año avanzar paulatinamente con la semaforización de distintas arterias.

Se colocaron 2 GARITAS para espera de ómnibus, en AV. PERON y en Av. INDEPENDENCIA

Se ILUMINARON TODAS LAS ROTONDAS, MONUMENTOS y se reforzó la iluminación de la Plaza San Martín.

Se colocaron cerca de 30 FAROLAS sobre el B. IRIGOYEN, PLAZOLETA BS. AS y PLAZOLETA Centenario

Se realizaron trabajos de mantenimiento y mejoras en distintas dependencias municipales, como el edificio PROMEBA, Planta de Reciclado, Museo,  Jardín Maternal: en donde además se construyó el establo para equinoterapia, destinado a los niños y jóvenes que concurren al programa ELIMINACION DE BARRERAS.

Este año se prevé efectuar algunos trabajos de mejoramiento en el comedor municipal y la construcción de una parrilla, ello atento la gran cantidad de eventos que se realizan en el mismo por parte de las distintas instituciones del medio.

En el EDIFICIO MUNICIPAL, se readecuó un espacio para  el funcionamiento de la oficina de compra y suministros  y se amplió archivo. Se construyó asimismo una rampla p/discapacitados en la Dirección O. públicas y en el acceso al Salón Expresarte.

En el Parque de la Prehistoria se efectuó una importante reforestación, colocándose  cerca de 400 ejemplares de distintas especies – Se construyó un Sistema de riego, sanitarios  públicos (a los cuales solamente le resta la culminación de algunos detalles, pero que ya se encuentran utilizables), y se continúa trabajando en la terminación de esculturas, tarea que lleva a cabo el artesano Jorge Fortunsky.

También se efectuó una importante reforestación de casi 300 EJEMPLARES en el CIRCUITO DE LA SALUD:

Se recuperó la planta de asfalto que poseía  un tanque de 30.000 litros, al que se le agregaron dos tanques más, uno de 8.000 y otro de 2.000 litros.

En lo que va del presente año, se concretó la obra de extensión red de gas zona B° Norte, que venía siendo muy requerida por los vecinos de ese sector.

En materia de CAMINOS vecinales,  se trabajó intensamente para poder atender la gran extensión de 560 km. de red terciaria., anexándose trabajos de podas en vastos sectores; para lo cual debió efectuarse una fuerte inversión que permitiera reparar las motoniveladoras. Si bien resulta una tarea titánica y no siempre se puede llegar con la celeridad que requieren los productores, este año renovaremos el esfuerzo para poder – siempre que las condiciones climáticas lo permitan- continuar con el trabajo del año 2012.

Se efectuó la LIMPIEZA INTEGRAL de 10 KM. CANALES de desagües pluviales.

En el PARQUE MUNICIPAL (Corralón): Se efectuó una mejora general en sector talleres, limpieza general a través de la venta de chatarra, y se sacó a remate toda la maquinaria obsoleta y sin uso como así también aquella que por su costo de reparación aconsejaba su venta. Con su producido se adquirieron dos pickup año 2005. Dicha venta fue posible gracias a la aprobación por parte de este cuerpo deliberativo, que en forma unánime accedió al pedido del Depto. Ejecutivo.

En lo que respecta a MAQUINARIAS y herramientas del  PARQUE MUNICIPAL, se realizó una fuerte inversión, que permitió entre otras cosas, el:

Arreglo de 3 motoniveladoras, una de las cuales se reparó en forma integral con personal municipal, el arreglo de una Pala  Frontal marca CRYPBSA, se procedió a la adquisición de 2 CAMIONES FORD CARGO (mod. 2005) y 2 PICK-UP, por el mismo procedimiento y con una inversión aproximada de $ 150.000,(que como se dijera anteriormente se utilizaron los fondos del remate), también se adquirieron  2 tractores chicos usados p/ trabajos varios, un tractor nuevo p/corte de césped, 2 carros volcadores,  desmalezadoras,  mochilas fumigadoras completas, entre otras herramientas adquiridas para el mejoramiento de los servicios. Se adquirió también un vehiculo 0 KM para uso del Depto. Ejecutivo-

Se gestiono ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia la entrega a distintas instituciones educativas del medio de motoguadañas.

En materia de CREDITOS, desde el área de desarrollo productivo se gestionaron proyectos productivos para vecinos de la localidad, por montos que superan los $ 2.000.000.

Asimismo desde éste área se está trabajando en apoyo a la Cooperativa de Productores Unidos, en toda la gestión y armado de proyectos para acceder a la línea de créditos ofrecidos por el Min. de la Producción.- Se ha mantenido una permanente y fluida relación con dicha cooperativa para colaborar en todo aquello que nos fuera requerido, habiéndose arribado a importantes acuerdos por gestiones municipales entre la Cooperativa y el Min. De la Producción.

 Actualmente se está desarrollando con INTI una estrategia de desarrollo local efectos de identificar alternativas de desarrollo productivo basado fundamentalmente en el agregado de valor a la materia prima existente en la zona, (cereales, carnes, etc)

Se ha colaborado con distintas instituciones, como es el caso de la Asoc. SOLES, que ante su pedido, el municipio tomó intervención en la gestión ante el Min. De Salud de la provincia para agilizar el trámite que dicha institución llevaba adelante, lo cual permitió la instalación en el Hospital local de la sala de quimioterapia.

También  se colaboro activamente con el Centro Laboral “Amanecer”, para la puesta en marcha del taller para la confección de bolsas, orientado a alumnos que egresan de la escuela especial.

Con la Asociación de Bomberos Voluntarios se colaboro con la adquisición de la tijera neumática, adelantando fondos que luego la institución a través de los subsidios nacionales y provinciales recibidos, reembolsó al municipio.

Desde el taller de costura municipal se confeccionó la ropa de trabajo para el personal municipal, se confeccionaron asimismo trajes de baños que fueron entregados a niños y niñas que asistieron al programa PROVIDA de verano, y también se confeccionaron guardapolvos para que Dir. de Acción Social entregue a quienes más lo necesitan.

Próximamente se pondrá en funcionamiento la oficina de empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación,  para lo cual se concluyeron todos los trámites administrativos correspondientes.

Por otra parte durante el presente año, se ejecutarán en la localidad obras financiadas por los gobiernos Nacional y Provincial. En tal sentido se están realizando los trabajos preparatorios para dar inicio a la obra denominada Remodelación TRAVESIA URBANA, lo cual  significará una importante mejora en cuanto a seguridad vial como así también en lo que a  desarrollo urbanístico y ornamental se refiere.

Con respecto a este tema, y en virtud de las inquietudes de muchos vecinos  recepcionadas durante todo el año pasado; se solicitó  a las autoridades de Vialidad nacional que se analice la posibilidad de conservar el actual pórtico (el Arco de Entrada) en el estado en que está. Como el proyecto original prevé su demolición y reconstrucción en el nuevo  sector asignado por la obra; se sugirió que en el nuevo sector de acceso se construya uno nuevo, sin tener que demoler el existente. Sobre el avance de este tema seguiremos informando al Cuerpo.

Por otra parte, este año se realizará la construcción de la obra del canal de descarga norte calle sarmiento 1 etapa, obra financiada íntegramente por el Gobierno Provincial, a través de la Administración Pcial. de Agua, del orden de los $ 3.750.000.

Asimismo el IPAV, está construyendo 40 viviendas, obra que es ejecutada por una empresa del medio.

En el marco del programa Nacional denominado ”MAS CERCA” se presentaron varios proyectos, de los cuales en una primera evaluación efectuada por las autoridades nacionales, se indicó avanzar con la presentación de los proyectos que tendientes a renovar el solado de la plaza San Martín y el proyecto referido a  obras de mejoramiento en el cementerio local. Dichos proyectos ya fueron presentados; habiéndose de esa manera cumplido formalmente con la presentación de los mismos. Estamos a la espera de contar con información acerca de los mismos, de todo lo cual se mantendrá informado a los sres. Concejales. 

Preocupados por el tema de la seguridad, he mantenido reuniones durante todo el año pasado y el actual con las autoridades policiales locales, y asimismo con las autoridades provinciales, quienes luego de varias reuniones en la cuidad de Santa Rosa, aceptaron la invitación que les efectuara para reunirnos en nuestra localidad. Es por ello que hace días tuvimos la visita de las máximas autoridades provinciales de la materia, Min. De Gobierno, Sub-Secretario de Seguridad y Jefe de Policía; a quienes se le transmitió las inquietudes y preocupaciones de los vecinos de la localidad, siempre con la intención de establecer un puente de dialogo y colaboración, entre municipio, gobierno provincial y comisaría local.

En suma estas son algunas de las acciones desarrolladas durante el año 2012 y lo que va del año 2013, seguiremos apostando a las obras públicas, trabajando intensamente en la posibilidad de gestionar financiamiento para el desarrollo de los proyectos productivos y de servicios; dentro de las posibilidades se prevé seguir incorporando maquinaria, herramientas y vehículos,  para continuar mejorando el parque automotor municipal existente.

En esta oportunidad quiero anunciar, que luego de un enorme esfuerzo se dio cumplimiento al pago total del juicio entablado por los productores  agropecuarios, tanto en lo referente a su reclamo como asimismo en lo referente a los honorarios del letrado apoderado de la parte actora. Asimismo está pronto a cancelarse los honorarios de los abogados que intervinieron por el municipio. Esto significa una erogación para el municipio del orden de los $ 815.00.

Asimismo, y a raíz de una deuda contraída en gestiones anteriores, se firmo un convenio con el Min. De Desarrollo Social de la Nación que oportunamente aprobara este Cuerpo, tendiente a cancelar la misma. Esto significa un desembolso del orden de los $ 100.000, ya que se encontraba depositada en cuentas municipales la suma cercana a los $ 95.000. La suma de ambos importes hace el total de la deuda exigida por dichos organismos. Las cuotas acordadas se están abonando normalmente.

Gracias a este acuerdo, el año pasado se reiniciaron nuevas gestiones ante dicha cartera nacional, los cual permitió que se entregaran herramientas y maquinarias a distintos vecinos de la localidad.

Continuaremos apoyando los grandes eventos locales, que llevan adelante instituciones del medio, tales como la EXPO CASTEX, LA FIESTA DEL TRIGO Y LA FIESTA DEL ESTUDIANTE, (para lo cual el municipio ha colaborado no solamente con el aporte en trabajo sino también con un aporte económico.)

Seguiremos organizando el festejo por el DIA DEL NIÑO y la FIESTA DEL DEPORTE, la maratón aniversario, el ciclo verano en la plaza, entre otros eventos culturales, deportivos y recreativos.

Este año nuestro querido pueblo arriba a sus 105 años de vida, razón por la cual nos encontramos trabajando para poder realizar un festejo acorde con la ocasión; motivo por el cual solicitamos el acompañamiento y participación de los Sres. Concejales.

Por último, reitero lo manifestado el año anterior, en cuanto a que todos los funcionarios responsables de las distintas áreas de gobierno se encuentran a disposición de este cuerpo deliberativo para informar de todo aquello que sea de vuestro interés, pero asimismo para recibir aportes, ideas y sugerencias que permitan mejorar las tareas que a diario desarrollan.

Sres. Concejales, agradezco el acompañamiento brindado durante el año 2012, y los invito a renovar el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente; tras un solo objetivo, el que nos trasciendo a todos,  el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo y el de sus habitantes. 

FELIZ GESTION 2013.- MUCHAS GRACIAS.

No habiendo mas temas para tratar, siendo las 8.35 horas, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, Presidencia da por finalizada la 1º Sesión Ordinaria de 2013.——–